Evaluación de un proyecto
Se entiende por evaluación el proceso de recolectar y analizar datos con el fin de poder tomar decisiones acerca de un proyecto o programa. Una definición útil proviene del Fondo de Población de las Naciones Unidas:
La evaluación de programas es un instrumento de gestión. Es un proceso de duración determinada que trata de valorar de manera sistemática y objetiva la pertinencia, el rendimiento y el éxito de los programas y proyectos concluidos y en curso. La evaluación se realiza con carácter selectivo para dar respuesta a determinadas preguntas e impartir orientación a los encargados de tomar decisiones y los administradores de programas, así como para obtener información que permita determinar si las teorías e hipótesis básicas que se utilizaron al formular el programa resultaron válidas, qué surtió efecto o no, y por qué.
El incluir un plan de evaluación en su planificación demuestra que su organización toma en serio sus objetivos programáticos y que ha establecido un sistema para medir y entender el progreso de sus objetivos. Un número creciente de fundaciones espera ver un componente de evaluación en los proyectos que apoyan.
Lee Mizell, experta en la gerencia e investigación con organizaciones gubernamentales, privadas, y sin fines de lucro, explica que las organizaciones que esperan recibir apoyo de donantes institucionales deberían desarrollar un plan o anteproyecto que muestre claramente los ejes de sostenibilidad del proyecto que se propone desarrollar, incluyendo un plan para la evaluación. Al mínimo, dicho plan de evaluación debe:
- Especificar los objetivos del proyecto en términos medibles
- Identificar los indicadores principales que midan el éxito del proyecto
- Trazar las actividades para la recolección y análisis de datos
- Establecer un plan cronológico para monitorear el éxito del proyecto de forma continua
A pesar de estas recomendaciones, muchas organizaciones en el sector social no desarrollan el plan de evaluación sino después de empezar sus actividades programáticas. Claramente, esto trae problemas: complica el proceso de recolección de datos y hace más difícil medir el éxito de un programa.
Existen más de 35 métodos de evaluación, pero su organización debería enfocarse primero en lo que necesita saber para tomar las decisiones que necesita tomar y cómo recolectar y analizar correctamente esa información. Con esta información en mano podrá escoger su método de evaluación con mayor confianza. Al final, lo que escoja dependerá del proyecto y sus objetivos. También considere que si piensa solicitar fondos de fundaciones donantes, tendrá que explicar qué hará para recolectar, analizar, y reportar la información.
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